Instala WordPress en tu Mac

He visto muchos posts acerca de como instalar y crear un blog WordPress localmente desde Windows, de lo que he visto pocos es un blog donde expliquen como hacer eso mismo pero desde una Mac, por tal razón pensé…..”Ya que tengo las herramientas a mano, por qué no hacerlo yo”. A continuación explico como elaborar un blog con WordPress desde un Mac.

Como dije anteriormente haremos uso de una extraordinaria herramienta llamada MAMP, un desarrollo libre que incluye en un solo paquete Apache, MySQL y PHP en sus últimas versiones. Aunque Mac OS X ya dispone de todo lo necesario, resulta mucho más sencillo hacerlo con MAMP y ya que no queremos complicaciones, esa es la aplicación que utilizaré.

El primer paso es descargar la última versión de MAMP desde la página del proyecto, bien puedes utilizar la versión PRO de MAMP, pero como ya habrás imaginado esa versión no es gratis. Sin embargo, uses la versión normal o la pro, el procedimiento aquí explicado es el mismo para ambas.

Luego, monta la imagen en tu Mac e inicia el proceso de instalación. Al finalizar dispondrás de una carpeta llamada MAMP en tu carpeta Aplicaciones y un widget para instalar en el Dashboard (doble clic) desde el que iniciar o detener el servidor que se ha instalado automáticamente. En realidad, sólo debes iniciar MAMP para tener tu servidor local funcionando, y lo puedes comprobar pulsando en el botón"Página de Inicio" del widget o de la aplicación principal.

Desde aquí tienes los enlaces a las páginas que se encargarán de la gestión de tu servidor, y la simple aparición de esta pantalla ya te cerciora de que tienes instalado tu servidor prácticamente sin haber configurado nada.

Presta mucha atención a esta parte, si te fijas el servidor está alojado en "localhost: 8888", el servidor por defecto de MAMP, elegido así para que no interfiera con el Apache instalado por defecto en Mac OS X.

Una vez tenemos instalada la base necesaria para nuestro blog, entonces nos disponemos a instalar WordPress. Para ello, desde la página de inicio de MAMP hacemos clic en el enlace a PHPMyAdmin para crear la base de datos de WordPress. Le ponemos un nombre tan intuitivo como "wordpress" y pulsamos el botón "Crear". El resto de opciones las dejamos como están, no hay que tocar nada pues no es necesario.

El próximo paso es descargar la última versión de WordPress, descomprimirla en nuestro Mac y mover el contenido completo de la carpeta "wordpress" hacia Aplicaciones -> MAMP -> htdocs, si lo hiciste bien, deberías ver algo como esto:

A continuación abrimos el fichero wp-config-sample.php y completamos las líneas que te he subrayado (Ver fig. líneas 1,2 y 3) con los datos que ves más abajo. Sólo cambiará si pusiste otro nombre a la base de datos. Los datos por defecto siempre serán:

DB_NAME - wordpress
DB_USER - root
DB_PASSWORD – root

Una vez completada la información guardas el archivo como wp-config.php en la misma carpeta (Aplicaciones -> MAMP -> htdocs).

Y con esto ya solo nos queda iniciar la instalación de WordPress igual que lo haríamos en un servidor en Internet. La única diferencia es que en vez de dirigirte a tublog.com lo harás a localhost:8888 y ahí empezar la famosa instalación en 3 pasos que te muestro en el video siguiente.

Con esto ya tenemos un blog funcionando localmente en donde probar plantillas, plugins o nuevas versiones de WordPress antes de aplicarlas a nuestro blog.

En cuanto a MAMP, sólo comentarte que puedes configurar su comportamiento para usar otra carpeta…

Configurar algunas opciones de inicio y apagado…

Cambiar los puertos de conexión por defecto si lo deseas.

Eso es todo, espero que te animes a crear un blog como hicimos nosotros con applediario.com. Si tienes cualquier duda al respecto o necesitas ayuda, solo déjanos saber en los comentarios y con gusto te asistiremos.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. opponarve 13 octubre, 2008
  2. Sarita 4 agosto, 2009

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f