iOS y Android se actualizan para ayudar a monitorizar avance de COVID-19

Seguimiento móvil

Parece que Apple y Google van en serio en su cooperación para hacer seguimiento de los usuarios de sus dispositivos móviles, y muestra de ello es que Apple acaba de liberar iOS 13.5 y Google lanzó una actualización por medio de la Google Play que incluyen el soporte de apps para el seguimiento de COVID-19.

Estas actualizaciones de software incluyen el soporte del sistema Exposure Notification API diseñado por las compañías estadounidenses para ayudar a la monitorización de contagios por COVID-19.

En teoría, las nuevas actualizaciones de software permitirán que los teléfonos compatibles trabajen en conjunto con aplicaciones desarrolladas por los gobiernos y las entidades de salud pública de cada país para monitorizar –y alertar– de posibles contactos entre personas contagiadas y no contagiadas por el virus. Básicamente, seguirán a todo el mundo, en todo momento, y te avisarán cuando te acerques a alguien infectado con el virus.

¿Y yo me pregunto, si no tengo síntomas y no me hacen la prueba, cómo sabrá la app si tengo el virus?

Las aplicaciones de monitorización no han sido creadas por Apple y Google, sino por gobiernos u organismos de salud. Lo que sí han hecho las empresas es el API que utilizarán esas apps para comunicarse entre sí, sin importar el sistema operativo. Estas aplicaciones estarán disponibles en la App Store y en Google Play Store.

API iOS Android

Hasta la fecha, varios estados en Estados Unidos y 22 países en todo el mundo han solicitado acceso al API, según Apple y Google. Aunque por alguna extraña razón no han querido rebelar los nombres de los países, y eso como poco es sospechoso.

La monitorización de contacto (conocida en inglés como contact tracing) se ha usado por organismos de salud desde hace muchos años y es una medida efectiva para hacer pruebas, tratar y aconsejar a personas que han estado en contacto con personas infectadas de alguna enfermedad fuera de control. La diferencia, es que ahora se hará un seguimiento sigiloso de todo el mundo.

En lo que a mí respecta, soy tan suspicaz como perspicaz, y el hecho de que Apple y Google no den detalles sobre los países que han solicitado acceso, da mucho que pensar. Si esos países no piensan hacer nada malo, por qué no quieren que sepan que han pedido acceso.

Creo que detrás de esta API hay más de lo que se cuenta, y en lo que a mí respecta, creo que el nuevo jailbreak de unc0ver ha sido liberado justo a tiempo, a tiempo para poder urgir en mi iPhone y descubrir qué rayos pasa tras bambalinas. Y si ocurre lo que sospecho, el jailbreak me permitirá liberar mi dominio de terceros.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f