Las dos últimas medidas tomadas por Foxconn para evitar los suicidios

Foxconn anti suicide net

Después de que el exorcismo y a visita de los monjes a las instalaciones fallaron, lo siguiente que supimos fue que Foxconn planeaba contratar unos dos mil psiquiatras y consejeros para que trataran de descubrir que es lo que está provocando los suicidios entre sus empleados.

Pues bien, parece que Foxconn está decidida a terminar con el problema y para ello han tomado dos medidas, igualmente efectivas, aunque de seguro una será más efectiva que la otra.

La primera medida ha sido alambras con mallas las zonas expuestas entre las escaleras y las zonas que dan acceso a lugares altos desde donde pudiera saltar cualquier persona, con tal medida Foxconn pretende eliminar los saltos mortales desde balcones, ventanas, azoteas y escaleras. Una medida que puede parecer lógica, pero que para mí no será efectiva, y más si tomamos en cuenta que para suicidarse necesariamente no hay que saltar al vacío.

Anti Foxconn protests

La segunda medida es un poco más lógica, los ejecutivos de Foxconn han decidido hacer un aumento general del 20% a todos los empleados. Esto si que me ha sorprendido, ¿una empresa que pueda aumentar el 20% a sus miles de empleados? Cuando escuché esto dos cosas llegaron a mi cabeza, o Foxconn está haciendo mucho dinero, tanto como para poder hacer un aumento de este tipo. O Foxconn estaba pagandole tan poco a sus empleados que el aumento del 20% no es significativo.

Lo cierto es que me entro curiosidad y decidí hacer mi tarea al respecto y descubrí que si bien Foxconn tiene la reputación de ser una empresa con una atmósfera de trabajo opresiva y estresante, a los empleados se les paga relativamente bien, de hecho por encima del promedio de los empleados de otras factorias en China. El día 10 de cada mes los obreros reciben la grandiosa suma de ¥900 (132 dólares = 107 €) que es el sueldo base, más lo que acumulen por horas extras. A partir de aquí empecé a entender.

Women in Foxconn

Aparte de eso, se trabajaba arduamente para producir y no se les permite hablar entre ellos durante el trabajo. Los empleados trabajan de pie durante diez horas, y descansan 2 para almorzar.

Además, los empleados viven en las propias instalaciones, o sea próximo a las plantas hay edificios con dormitorios para los empleados donde duerme en grupos de lunes a viernes y quienes pueden salen a sus casas los fines de semana. Finalmente sumen el hecho de que el trabajo es repetitivo, agotador y robótico. De ahí que la formula sea sencilla: estrés + aislamiento + desesperanza = problemas.

Un empleado de una de las plantas de ensamblado de ordenadores al ser entrevistado por un canal de TV local dijo: "En la última corrida hemos ensamblado 4,000 ordenadores Dell, y cada uno de nosotros debe completar un ciclo cada 7 segundos para que todo salga a tiempo, el problema es que no todos podemos soportar tales niveles de concentración y rigidez".

Foxconn dead workers family

De su parte, el presidente de Foxconn, el señor Terry Gou ha dicho que con estas y otras medidas pretenden evitar que sus empleados sigan tomando medidas tan desacertadas, aunque reconoció que dirigir 800,000 empleados no era precisamente el trabajo más fácil del mundo.

Al final muchas cosas me han quedado claras, las empresas occidentales están lavando sus ganancias en sangre, en complicidad con empresas chinas como Foxconn. Ahora todas las empresas de tecnología que hasta hace poco fueron cómplices dicen estar preocupadas por la política laboral y el trato que da Foxconn a sus empleados. Empresas como Apple, Hewlett Packard, Motorola, Sony Ericsson, Dell, Intel, RIM, IBM, Lenovo y un largo etcétera...

Y yo me pregunto ¿Por qué no se habían preocupado antes de que todo esto estallara y se hiciera público? ¿Por qué esas empresas no les ofrecen esos 132 dólares al mes a los estadounidenses para que trabajen 10 horas diarias? ¿Por qué el dinero sigue valiendo más que la dignidad humana? Si alguien lo sabe, que me lo diga...

Fuente

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. moni 23 junio, 2010

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f