Matar dos pájaros de un tiro, una razón más por las que Apple debería comprar Nokia

A menudo, algunos de los fanáticos de Android que leen este blog (que son muchos) dicen en sus comentarios que soy un fanboy de Apple, y que estoy parcializado a favor de Apple y sus productos, algo que no puede estar más alejado de la realidad. Si bien es cierto que me encanta la marca, probablemente soy una de las personas más objetivas a la hora de hablar de Apple, y de la competencia. Resalto lo bueno y lo malo.

Digo esto porque he visto como en algunos blogs tratan de ponerle paños tibios a los mapas de Apple, y alguno hasta se ha atrevido a decir que Apple no tenía otra opción que lanzar una aplicación como la que lanzó, algo que raya en lo absurdo. La aplicación de mapas de Apple no llega al nivel de una versión beta, y mucho menos está a la altura del tipo de aplicaciones a las que Apple nos tiene acostumbrados. Sin embargo, también tengo que decir que tampoco es tan mala como se dice. Y lo más importante es que es algo totalmente solucionable. De hecho, la solución del problema depende de que Apple abra su billetera y se decidan a comprar una de las compañías tecnológicas más interesantes en este momento, Nokia.

Personalmente soy un admirador de Nokia, antes de tener mi primer iPhone, todos mis móviles fueron Nokia. Y por alguna razón, creo que Apple y Nokia están hechos el uno para el otro, y ahora que Apple tiene el poder de adquirir la compañía finlandesa, pienso que la adquisición podría ser la panacea para todos los problemas de Apple.

En este momento hay tres actores principales en el negocio de los mapas móviles: Google, Nokia y Apple. Todo el mundo aplaude los mapas de Google por tener los mejores datos y la mejor interfaz, pero Nokia ha estado haciendo mapas desde hace mucho tiempo, y de hecho tienen acceso a más datos que Google. Y para nadie es un secreto de que Nokia está en una espiral financiera decreciente, lo que les hace la compañía perfecta para ser adquirida por Apple.

Para que se hagan una idea, los mapas de Google son tan poderosos porque Google obtiene la mayoría de sus datos a través de sus coches, los cuales recorren 5 millones de millas de carretera. Pero ¿sabías que UPS recorre 3,300 millas al año y que hacen un seguimiento en tiempo real de todos sus camiones a través de GPS?

Si una empresa pudiera tener acceso a los datos de conducción GPS de UPS, sin duda esa empresa haría que los datos cartográficos de Google se vean como deficientes, y ni hablar de los de Apple. Pues bien, resulta que Nokia es la empresa que recibe los datos del GPS, tanto de FedEx como de UPS, los cuales pueden utilizar para identificar caminos nuevos o modificados, y en lo que va de año han identificado 65,000 nuevos segmentos de ruta.

En 2007 compraron una empresa de sistemas de información geográfica llamada Navteq por 8,000 millones de dólares. Demasiado dinero para una empresa de mapas si tenemos en cuenta que el valor de mercado actual de Nokia es de aproximadamente 10,000 millones de dólares.

El único problema para Nokia es que su unidad de Localización y Comercio perdió 1,500 millones de euros el año pasado. Es decir, están haciendo grandes mapas, pero no pueden hacer dinero con ellos, lo que los convierte en un gran objetivo de adquisición para Apple.

En caso de que Apple no quiera comprar la compañía completa, pueden adquirir la unidad Localización y Comercio, y hacerse con toda la tecnología y los datos de mapas de Nokia. Y si sumamos las adquisiciones previamente hechas por Apple con todo lo que tiene Nokia que ofrecer, con un sólo movimiento Apple podría ponerse a la par de Google o incluso por encima, en términos de mapas.

No obstante, creo que a Apple le conviene comprar la empresa completa, y matar así varios pájaros de un tiro. Primero le darían un golpe mortal a Windows Phone 8, que si bien no es una amenaza actualmente, podría llegar a serlo en un futuro.

Al mismo tiempo Apple podría darle un golpe de gracia a Amazon. Para los que no lo sepan, Amazon es probablemente la empresa que más amenaza el poderío de Apple, incluso más que Samsung. El Kindle Fire es la tableta Android mejor vendida, con un crecimiento asombroso en el último año. Y se sabe que ya están también está trabajando en un smartphone para competir con el iPhone. Pero lo interesante es que la aplicación de Amazon Maps, recientemente anunciada, también utiliza los mapas de Nokia.

También está el tema de las patentes, un ámbito en el que Nokia es especialmente fuerte. De hecho, se pudiera decir que Nokia es la empresa que sembró los pilares de la tecnología de telefonía móvil. Sin sus aportes, indudablemente no estaríamos en el lugar en el que nos encontramos actualmente, y por tal razón, poseen sin lugar a dudas una de las carteras de patentes más robustas del negocio. Si Apple comprara Nokia y se hiciera con su portafolio de patentes, no habría empresa sobre este mundo que se atreva a demandar a Apple.

Por otro lado, aparte de Apple, en la actualidad, la única empresa que diseña teléfonos inteligentes únicos y de gran apariencia es Nokia. Desde siempre Nokia ha sido reconocida por la atención que prestan al diseño de sus productos y por la calidad de los materiales que emplean en ellos. Apple no necesita el hardware de Nokia, pero no estaría de más contar con el apoyo de los mejores cerebros de Nokia.

Quizás soy un soñador, o a lo mejor veo las cosas más fáciles de lo que realmente son, pero no sé qué rayos está esperando Apple para comprar a Nokia. Tienen dinero de sobra para hacerlo, y a todas luces esta sería la panacea a todos sus males.

¿Ustedes que piensan?

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Diplo 8 octubre, 2012
  2. Herminio 8 octubre, 2012
  3. Jorge 8 octubre, 2012
    • Arantxa Martín 8 octubre, 2012
      • $variable 8 octubre, 2012
      • Jorge 9 octubre, 2012
  4. Daniel 8 octubre, 2012
    • Jorge 9 octubre, 2012
  5. Pibe 8 octubre, 2012
    • dementeXD 8 octubre, 2012
  6. Hugo Durand 8 octubre, 2012

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f