Todo lo que debes saber sobre el nuevo escáner de huellas dactilares Touch ID de Apple

Touch ID de Apple

Apple ha presentado su nuevo buque insignia, el iPhone 5S, un teléfono inteligente que entre muchas cosas cuenta con la que podría ser la integración más impecable de un elemento de seguridad biométrica desde que Motorola intentó hacer lo mismo con el Motorola ATRIX hace un par de años atrás.

La implementación de Motorola fue un fracaso por varias razones, pero principalmente debido a la incapacidad del teléfono para leer las huellas dactilares si el dedo no estaba exactamente en la misma posición en la que se tomó la huella dactilar por primera vez y por la facilidad con la que se podía evadir el sensor plano del teléfono.

A diferencia de Motorola, Apple no se puede dar el lujo de lanzar un sensor de huellas dactilares que no funcione adecuadamente, y en lugar de improvisar, el año pasado decidieron pagar aproximadamente 356,000,000 de dólares por AuthenTec, una empresa especializada en el desarrollo de software y hardware de seguridad para equipos móviles y ordenadores.

diagrama-touch-id

El resultado, lo vimos ayer, un escáner de huellas digitales incorporado perfectamente en el botón de inicio del iPhone 5S. Apple le llama Touch ID y no es más que la combinación de un lente de cristal de zafiro combinado con un anillo de acero inoxidable que funciona como elemento de detección y un sensor de escaneo de apenas 170 micras de grosor, y que combinados permiten hacer capturas con una resolución de 550 píxeles por pulgadas de resolución de la huella digital de un usuario.

A diferencia de implementaciones anteriores, da igual como coloques el dedo y el ángulo en que lo coloques, Touch ID buscará los patrones distintivos y únicos de tu huella para identificarte.

¿Para qué sirve/servirá Touch ID?

identificacion-touch-id

Inicialmente, Touch ID debuta como sustituto para dos formas de identificación en iOS. Se puede utilizar en lugar de la contraseña de cuatro dígitos para desbloquear el teléfono, y también se puede usar como identificación para autorizar compras en las tiendas de iTunes.

No se puede utilizar para acceder a tus datos de iCloud o tus contraseñas de Apple Keychain, por lo menos, no todavía.

Pero no se confundan, Apple no improvisa todas y cada una de las decisiones que toman tienen una razón de ser. Cada movimiento obedece a un plan mayor.

apple-passbook

Por ejemplo, ¿Alguien se acuerda de PassBook? Pues bien, por si sola PassBook es una de las aplicaciones más inútiles que Apple ha lanzado jamás, pero esa apreciación se debe a que PassBook era sólo una pieza del rompecabezas, igual que Touch ID. Combina PassBook con Touch ID y tendrás una idea mucho más clara de lo pretende Apple.

Dentro de poco toda tu billetera será reemplazada por tu teléfono móvil, y tu única identificación serán tus huellas dactilares. Comprarás con tu teléfono y pagarás con tu pulgar. Transacciones 100% digitales, sin papel, ni plástico de por medio.

¿Que Apple no está innovando? Piensa otra vez...

A continuación vamos a responder a algunas de las preguntas que probablemente muchos de ustedes se están haciendo sobre Touch ID.

¿Dónde se almacenan los datos de identificación de Touch ID?

De acuerdo con lo explicado por Apple el día de ayer, los datos de identificación táctil son encriptados y almacenados de forma local en el procesador A7 del iPhone 5S. No se almacena en la nube. Ni en ninguna otra parte que no sea tu propio teléfono.

¿Cuántos dedos puedes utilizar con Touch ID?

Apple no ha revelado un límite, pero se puede usar Touch ID con dedos diferentes, y posiblemente hasta 10 dedos. No se recomiendan los dedos de los pies.

¿Touch ID hará que mi teléfono sea más seguro?

seguridad-huellas-dactilares

Desafortunadamente, eso depende del nivel de seguridad con el que te sientas más cómodo. Apple ha declarado que menos de la mitad de los usuarios del iPhone han activado la contraseña de cuatro dígitos que se usa para prevenir el acceso no autorizado a los teléfonos, por lo que el concepto de Touch ID, un sistema biométrico del que nunca tendrá que preocuparte por olvidarlo ciertamente hará que las personas que activen Touch ID tengan teléfonos más seguros.

Sin embargo, dos cerraduras son más seguros que una, y Touch ID solo proporciona una única forma de autenticación. Si Apple permite usarlo en combinación con un número pin y/o una contraseña entonces si que será mucho más seguro.

¿Touch ID puede ser hackeado?

La verdad es que TODO puede ser hackeado. Y obviamente Touch ID no escapa a esa realidad.

Los sensores de huellas digitales han existido desde hace por lo menos dos décadas y han sido hackeado muchas veces. Todo dependerá de los obstáculos que Apple ponga en el camino a los hackers que intenten hackear Touch ID.

Conclusiones

La historia del Touch ID de Apple apenas acaba de empezar y su duración dependerá en gran manera de la acogida inicial del nuevo sensor entre los usuarios y luego de qué tan seguro sea. Si los usuarios pasan de usar el Touch ID no hay forma de sacar provecho del mismo. Si los usuarios lo usan pero hackearlo resulta ser tan sencillo como colocar una foto de tu dedo sobre el botón de inicio entonces la vida de Touch ID será muy muy corta.

Si Touch ID finalmente logra pasar estas dos pruebas, entonces no hay dudas de que estamos siendo testigos del nacimiento de un nuevo método de identificación, y por tanto de realizar cualquier actividad que requiera de la identificación del usuario.

Si alguna vez has estado de vacaciones en Ibiza entonces tienes una muy buena idea del poder de tus huellas dactilares como forma de pago.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Sergio Cruz 11 septiembre, 2013
    • Bitelli 12 septiembre, 2013
  2. Paolo H. 11 septiembre, 2013
    • Bri 12 septiembre, 2013
  3. Jp 12 septiembre, 2013

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f