macOS Macs Software

Todo lo que debes saber sobre la arquitectura Apple Silicon

Apple Silicon

Apple Silicon

En la WWDC 2020 Apple anunció sus planes de remplazar los chips de Intel en los Mac y empezar a utilizar sus propios Apple Silicon a partir de fines de 2020.

Los chips Apple Silicon están basados ​​en ARM y son similares a los chips de la serie A utilizados en iPhones y iPads, y Apple dio a conocer los primeros Mac con Apple Silicon en noviembre.

Los primeros Mac con Apple Silicon

Apple M1

Los primeros Mac de Apple con chips Apple Silicon, el MacBook Air , el MacBook Pro y el Mac mini de finales de 2020 , utilizan el chip M1 , que es el primer chip basado en ARM diseñado a medida por Apple para Mac.

El ‌M1‌ es el primer "SoC" de Apple para Mac e integra varios componentes diferentes, incluidos CPU, GPU, arquitectura de memoria unificada (RAM), Neural Engine, Enclave Seguro, controlador SSD, procesador de señal de imagen, motores de codificación/decodificación motores, controlador Thunderbolt con soporte USB 4 y más, funcionalidades que potencian las diferentes funciones del Mac.

Chip M1 de Apple

M1 Neural Engine

El chip M1 es el chip más potente que Apple ha creado hasta la fecha, y es similar al chip A14 de los últimos modelos de iPhone y iPad Air, basado en un proceso de 5 nanómetros de TSMC.

Cuenta con una CPU de 8 núcleos con cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Los núcleos de alto rendimiento están diseñados para ofrecer el mejor rendimiento para tareas de un solo subproceso que consumen mucha energía, mientras que los cuatro núcleos de alta eficiencia están disponibles para tareas que no requieren tanta energía, como la navegación web. Esto es lo que le da a las Mac ‌M1‌ una increíble duración de la batería.

También hay una GPU de 8 núcleos y un motor neuronal de 16 núcleos, y en comparación con las Mac Intel, el chip ‌M1‌ es el chip más rápido de Apple en términos de rendimiento de un solo núcleo. También es más potente que los chips Intel utilizados en el MacBook Pro de 16 pulgadas y el rendimiento es similar al de muchos ordenadores de escritorio.

Ventajas del chip M1

 

Ventajas Apple Silicon

Apple decidió fabricar sus propios chips Apple Silicon para fabricar mejores Mac. Los chips de Apple brindan un nivel completamente nuevo de rendimiento con Macs más potentes que también son más eficientes energéticamente.

Según Cupertino, sus capacidades avanzadas de administración de energía permiten un rendimiento maximizado junto con una duración de batería mejor que nunca, de hasta 20 horas. Eso es el doble de la duración de la batería de las máquinas equivalentes basadas en Intel.

Apple tiene años de experiencia diseñando chips de bajo consumo para el ‌iPhone, el iPad y el Apple Watch, dispositivos que utilizan chips de diseñados y desarrollados por ingenieros de Apple. Apple ha logrado enormes avances en el rendimiento del procesador a lo largo de los años, y sus chips ahora son lo suficientemente potentes para usarse en los Mac.

El objetivo es ofrecer el mayor rendimiento posible con el menor consumo de energía. Pero hay otras razones por las que la compañía decidió dejar de usar Intel, y eso incluye todas las tecnologías personalizadas que están integradas en Apple Silicon para impulsar aún más las capacidades del Mac y hacer que se destaque la competencia.

New Mac con chip m1

La profunda integración entre el software y el hardware siempre ha hecho que los iPhones se destaquen de otros teléfonos inteligentes, y lo mismo ocurre con el Mac.

Los chips Apple Silicon están construidos con motores neuronales y aceleradores de aprendizaje automático para hacer que las Mac sean plataformas ideales para el aprendizaje automático. Otras tecnologías incluyen un procesador de cámara de alta calidad, controlador de rendimiento, Secure Enclave y Touch ID , DRAM de alto rendimiento, memoria unificada y aceleración de criptografía.

Adios a Intel

MacBook Air M1

Apple ha estado usando los chips de Intel en su línea de Mac desde 2006 después de la transición de los procesadores PowerPC, lo que ha significado que Apple ha estado sujeta a los plazos de lanzamiento de Intel, retrasos en los chips y problemas de seguridad que, en ocasiones, han afectado negativamente al propio dispositivo de Apple.

Ha habido rumores de que Apple estaba diseñando sus propios chips para Mac desde 2014 , por lo que la decisión de dejar de usar chips Intel estuvo en proceso durante mucho tiempo.

El cambio a chips de fabricación propia le permite a Apple lanzar actualizaciones según su agenda y con mejoras tecnológicas más regulares, además Apple también puede diferenciar sus dispositivos de los productos de la competencia con una estrecha integración entre software y hardware.

Con Apple diseñando sus propios chips para dispositivos iOS y Mac, existe una arquitectura común en todas las líneas de productos de Apple, lo que facilita a los desarrolladores escribir y optimizar el software que se ejecuta en todos los productos de Apple.

De hecho, las aplicaciones diseñadas para el ‌iPhone‌ y el ‌iPad‌ pueden ejecutarse en Apple Silicon de forma nativa, y las aplicaciones iOS compatibles se pueden descargar de la Mac App Store en una Mac ‌M1‌.

Facilitar la transición

Apple Silicon vs Intel

MacOS Big Sur está equipado con herramientas para ayudar tanto a los desarrolladores como a los clientes de Apple en la transición de los chips Intel a Apple Silicon.

Todas las aplicaciones de Apple, incluidas las aplicaciones profesionales de Apple como Final Cut Pro y Logic Pro, ya se ejecutan de forma nativa en Apple Silicon y están disponibles en Mac ‌M1‌.

Empresas como Adobe y Microsoft están trabajando en aplicaciones que se ejecutarán de forma nativa en Apple Silicon, al igual que otros desarrolladores externos.

Los desarrolladores pueden usar Xcode para poner sus aplicaciones en funcionamiento en Apple Silicon en solo unos días, y Apple ha desarrollado herramientas para crear nuevos binarios de aplicaciones Universal 2 que funcionan en Intel Macs y Macs construidos en Apple Silicon para que los desarrolladores puedan seguir siendo compatibles con los Macs con Intel con un solo binario para todos los usuarios.

Apple continuará lanzando actualizaciones de software para los Macs con Intel durante años después de la transición a Apple Silicon, por lo que aquellos que compren Mac basados ​​en Intel pueden esperar tranquilos.

Ejecución de aplicaciones Intel con Rosetta 2

Rosetta 2

Apple espera que la mayoría de los desarrolladores desarrollen aplicaciones nativas rápidamente, pero los usuarios pueden ejecutar aplicaciones Intel incluso si esas aplicaciones no se han actualizado, gracias a Rosetta 2, un proceso de traducción que se ejecuta en segundo plano y es invisible para el usuario.

Rosetta 2 traduce las aplicaciones Intel existentes para que funcionen en Macs equipados con Apple Silicon de forma rápida, transparente y sin problemas.

Apple hizo una demostración de Rosetta 2 con aplicaciones y juegos, y no hay diferencia entre ejecutar una aplicación Intel en una máquina Intel y ejecutarla en una máquina con Apple Silicon. Todas las funciones funcionan y el software es igual de rápido. La compañía ha introducido nuevas tecnologías de virtualización que permitirán a los desarrolladores ejecutar Linux o herramientas como Docker.

Rosetta 2 no admite la virtualización con aplicaciones como VMware o Parallels, por lo que no es posible ejecutar Windows con ese método a menos que las aplicaciones se reconstruyan para Apple Silicon, y no está claro si eso sucederá en este momento con respecto a las licencias.

Windows tampoco funciona en modo Boot Camp en los Mac que ejecutan Apple Silicon, ya que Microsoft solo otorga licencias de Windows 10 en ARM a los fabricantes y no tienen planes actuales para que una versión de Windows basada en ARM esté disponible gratuitamente.

Macs actuales basados ​​en ARM

M1 SoC

Apple lanzó el ‌‌MacBook Air‌‌ 2020, el MacBook Pro de 13 pulgadas y el ‌‌Mac mini‌‌ con chips ‌M1‌, reemplazando las máquinas de gama baja en esas alineaciones. El ‌MacBook Air‌‌ con chip M1 es ahora el único ‌‌MacBook Air‌‌ que vende Apple, pero todavía hay modelos Intel ‌‌Mac mini‌‌ y MacBook Pro disponibles.

Siendo totalmente claros, no vale la pena comprar un Mac mini‌‌ o un ‌MacBook Pro de 13 pulgadas con chip de Intel en este momento, porque el chip ‌M1‌ supera a todos los chips utilizados en los dispositivos portátiles de Apple y solo es superado por los procesadores de escritorio.

Es probable que Apple añada el chip M1 en toda la gama del MacBook Pro, en el iMac y hasta en el iPad Pro en 2021, junto con una nueva estación de trabajo Mac Pro que se lanzará en 2022.

Para los modelos MacBook Pro y ‌iMac‌ que se lanzarán A principios de 2021, Apple está trabajando en diseños con hasta 16 núcleos de potencia y cuatro núcleos de eficiencia. Para las computadoras de escritorio de gama alta previstas para más adelante en 2021, Apple está trabajando en chips con hasta 32 núcleos de alto rendimiento.

Finalmente, Apple está desarrollando GPU mejoradas, y las próximas Mac podrían usar gráficos de 16 y 32 núcleos, una mejora con respecto a las GPU de 8 núcleos utilizadas en las Mac ‌M1‌ actuales. Más adelante en 2021 y en 2022, las actualizaciones gráficas más caras con 64 y 128 núcleos podrían estar disponibles para las máquinas de gama más alta.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Apple macbook air
Macs

El nuevo Apple MacBook Air

El MacBook Air es la novedad de apple, entre todas las noticias de actualización, innovación y desarrollo la más impactante
Guia macOS

Instala Mac OS X en tu PC Intel x86.

A todos aquellos que siempre han querido probar las virtudes de Mac OS X, ahora tienen por fin la oportunidad