Por tu anuncio aquí
Software

Todo lo que debes sobre Apple Private Relay

Private relay
Por tu anuncio aquí

Ppivate Relay

Tim Cook, ha declarado repetidamente que la privacidad es "un derecho humano fundamental", y Apple se vende a sí mismo como el adalid de la privacidad y la seguridad de los dispositivos de sus usuarios.

Según Apple, sus productos protegen la privacidad de los usuarios. A menos que algún gobierno le solicite tus datos, si eso pasa, ahí acabó tu privacidad.

Sin embargo, Apple continúa añadiendo funcionalidades para proteger nuestra privacidad, y esta misma semana han anunciado iCloud+, un nuevo servicio de pago que añade nuevas protecciones de seguridad.

Por tu anuncio aquí

El argumento sigue siendo "nuestros productos te mantienen seguro", pero ahora esa forma de mantenerte seguro no viene incluida con el dispositivo fábrica, sino que tendrás que pagar una suscripción manual para obtenerla.

iCloud Plus ahora te permite transmitir y grabar de forma segura desde un número ilimitado de cámaras, en comparación con un máximo anterior de cinco. Además, añade la funcionalidad de "Ocultar mi email" y una nueva funcionalidad llamada Private Relay.

La más interesante de estas nuevas funcionalidades es la retransmisión privada de Apple, que tiene como objetivo proteger tu tráfico web de miradas indiscretas en iOS 15 y macOS Monterey.

Oculta tus datos tanto de los proveedores de servicios de Internet y de los anunciantes que podrían crear un perfil detallado de ti en función de tu historial de navegación.

Aunque suena parecido a una VPN, Apple afirma que el diseño de doble salto del Private Relay significa que nisiquiera Apple tiene una imagen completa de tus datos de navegación.

Muy distinto a las VPN regulares que requieren un nivel de confianza elevada en la compañía que te proporciona el servicio de VPN.

Como funciona Private Relay

Diagram Private Relay

Al utilizar la retransmisión privada, tu tráfico de internet se envía a través de dos servidores proxy antes de llegar a su destino.

Primero, tu tráfico se cifra antes de salir de tu dispositivo. Luego, una vez llega al servidor inicial operado por Apple, se le asigna una IP anónima que oculta tu ubicación específica.

Luego, el segundo servidor, que está controlado por un tercero, descifra la dirección web y reenvía el tráfico a su destino.

Apple no puede ver qué sitio web quieres visitar, solo la dirección IP que lo solicita, y los terceros no pueden ver esa dirección IP, solo el sitio web que se está solicitando.

Podrías combinar una VPN y un servidor proxy para hacer algo similar, pero Apple dice que Private Relay no afectará el rendimiento, a diferencia de otros servicios.

Si bien Private Relay es teóricamente más privado que una VPN normal, la oferta de Apple también es más limitada.

No puedes usar Private real para engañar a los sitios web para que piensen que estás accediendo a ellos desde una ubicación diferente, por lo que no podrás usar la retransmisión privada para sortear las limitaciones geográficas del contenido bloqueado por un gobierno o un servicio como Netflix.

Y solo cubrirá los datos de navegación web a través de Safari, y deja fuera de protección los navegadores de terceros o las aplicaciones nativas.

En una sesión de desarrollador de la WWDC sobre la función, Apple dijo que Private Relay también incluirá consultas de DNS y un "pequeño subconjunto de tráfico de aplicaciones", específicamente tráfico HTTP inseguro.

Pero no se mencionaron otros navegadores, y Apple aclaró que solo gestionarán el tráfico de la aplicación cuando su aplicación técnicamente esté cargando la web dentro de una ventana del navegador.

¿Merece la pena pagar iCloud+ por Private Relay?

Independientemente de su razón de ser, elegir cobrar por estos servicios significa que Apple ha abierto la puerta a funcionalidades de privacidad premium que se convierten en parte de su negocio de servicios.

Y he de decir que funcionalidades como estas deberían incluirse de manera gratuita si de verdad a Apple le preocupa la privacidad de sus usuarios.

Pero sabemos que Apple no da nada gratis, y si me preguntas si merece la pena pagar iCloud+ solo para poder disfrutar de Private Relay, la respuesta es NO.

No tiene mucho sentido pagar por un imitación de VPN que solo funciona con el navegador Safari en iOS o en macOS. Si usas otro navegador, es como si no tuvieras Apple Relay contratado.

De hecho, si te preocupa realmente tu privacidad, Apple Relay dista mucho de ser una solución para ti. Y si no tienes nada que ocultar, entonces te vale con cualquier VPN, o incluso no usar nada.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

macOS Software

Más de 130 Mejoras con la nueva actualización del Leopard Mac OS X 10.5.2

Por tu anuncio aquí  Es muy posible que en las proximás semanas Apple por fin libere la nueva actualización del
Macs Software

Comprar AppleCare o No?

Por tu anuncio aquí La mayoría de las personas se encuentran divididas sobre la decisión de comprar una garantía extendida