Winocm logra portar el núcleo de iOS a un teléfono Nokia N900 ¿Bueno o malo?

Nokia N900

Winocm, ha ganado bastante popularidad a lo largo de este año por llevar la voz cantante en los trabajos de desarrollo de un jailbreak para iOS 6.1.3/4, y ahora ha logrado una gran proeza, portar iOS a un dispositivo que no es de Apple.

La foto que ves arriba muestra el núcleo de iOS, conocido como "XNU Kernel", ejecutándose en un teléfono inteligente Nokia N900.

El puerto es muy primitivo, ya que no incluye ninguno de los elementos de la interfaz de usuario de iOS o OS X, por lo que no se puede ejecutar como un sistema operativo utilizable. Pero sí señala un acontecimiento importante para el proyecto de código abierto en curso.

Respecto al puerto, Winocm dice lo siguiente:

"Recientemente, he conseguido uno de los hitos principales de mi proyecto personal, portar el kernel Darwin a la arquitectura ARM.

Darwin es el núcleo del sistema operativo que se encuentra tanto en Mac OS X como en iOS. Es la verdadera base fundamental que une el kernel con la interfaz de usuario real encima. (SpringBoard/loginwindow/etc)."

Y algunos de los otros equipos del kernel se ejecuta en:

El desarrollador señala que el sistema de archivos raíz en su puerto se basa en el iOS 4.3.5. Y que en su mayor parte, todo funciona a la perfección. Pero dice que hay un montón de errores en el kernel por corregir, incluyendo la administración de energía.

Vale la pena señalar una vez más que todo este puerto está en una fase muy temprana, y no debe confundirse con nada más allá. Winocm aseguró que no tiene planes de añadir ningún tipo de soporte para la interfaz gráfica de usuario en este momento.

Aunque para muchos esto sea algo sin importancia, la verdad es que no veo claras las intenciones reales de Winocm con todo este proyecto, ya que en cierto modo, podría ser un arma de doble filo.

Es decir, supongamos que eventualmente Winocm y sus colaboradores logran portar iOS de manera funcional a cualquier teléfono, por un lado sería genial, ya que eso representaría el fin del dominio de Android como sistema operativo móvil, pero por otro haría que muchos usuarios pierdan el interés en el iPhone.

Personalmente, si pudiera tener iOS, en un estado 100% funcional en cualquier teléfono, es muy poco probable que me gaste dinero en un iPhone. Simplemente me compraría el teléfono que más me guste a nivel de hardware y diseño, y luego le instalaría el mejor sistema operativo, iOS.

¿Ustedes qué piensan? ¿Te gustaría que fuera posible instalar iOS en cualquier smartphone, aunque ello implique una caída abrupta en las ventas de iPhones?

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f