Por tu anuncio aquí
Software Video

Microsoft y Apple unidos para convertir H.264 en códec dominante

Por tu anuncio aquí

Parece que Steve Jobs (Apple) y Microsoft quieren ser los encargados de elegir cuál será el próximo fórmato lider en lo que se refiere al tema del vídeo online, de la cual saldrá la pauta que se seguirá en el futuro en cuanto al vídeo en la red de redes. De momento no hay nada definido, pero a juzgar por las últimas tendencias la delantera la lleva el códec H.264, y es que este códec tiene todas las de ganar para convertirse en el vencedor.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por la gente de encoding.com, un servicio que se dedica a codificar vídeos para empresas importantes (más de 5 millones en el último año), queda claro que H.264 se está extendiendo por la web a un ritmo vertiginoso. De hecho, tenemos que este códec propietario ha pasado en tan solo un año de contar con el 31% del mercado a un espectacular 66%, mientras que Flash, sigue recibiendo ataques por todos lados y ha caído más del 40%, en tanto que Ogg Theora tiene al día de hoy un 4% del mercado.

Si bien es cierto que hacen faltas más estudios para poder hacer comparativas de resultados, lo cierto es que estos números toman aun más fuerza cuando se le suma el hecho de que tanto Microsoft como Apple están unidos para impulsar el mentado códec con todas sus ganas. El problema es que si H.264 se convierte finalmente en el estándar solo ocurrirá una cosa las cosas se limitarían bastante en lo que a video web se refiere.

Por tu anuncio aquí

Pero eso no es lo peor, el códec H.264 no es libre, lo que supone otra desventaja, pues el navegador que lo quiera implementar de forma nativa tendrá que pagar (la cantidad varía dependiendo del número de vídeos que se vean en él), e incluso puede que también lo tengan que hacer los creadores de contenidos que deseen distribuir vídeos bajo esa codificación. ¿Conclusión? Para crear un navegador web competitivo habría que tener dinero, es decir que estamos ante un tremendo palo para la innovación. En ese entorno, Firefox pierde y Opera también. Internet Explorer, Chrome y Safari ganan.

Pero aun queda una última esperanza (si se le puede llamar así) y es Google y su códec VP8, que de momento luce que será software libre. Si eso ocurre, es de suponer que Google cambiará su actual estrategia política de soportar a todos. Digo esto porque Chrome soporta todo: Flash, Ogg Theora o H.264, eventualmente solo soportarían su propio códec VP8. En tal caso las empresas que hoy se posicionan a favor de Ogg Theora (Opera Software y Mozilla Foundation por ejemplo) estarían obligadas a apoyar el códec abierto de VP8 de Google, o simplemente desaparecer.

Ahora bien, todo este supuesto es bajo la premisa de que finalmente VP8 se convierta en el códec estándar de HTML5, lo que obligaría tanto a Apple como a Microsoft a darle soporte a VP8. ¿Pero qué tal si Microsoft y Apple logran doblarle el pulso a Google, qué de momento no ha tomado bando? O peor aun, ¿Qué tal si Google decide aprovechar la coyuntara y matar de un golpe parte de la competencia de Chrome? Google es el único ganador pase lo que pase. Si se unen a Apple y Microsoft y apoyan H.264, Firefox y Opera simplemente se mueren y Chrome se convierte en el principal navegador. Si por otro lado continua con su formato abierto VP8, también ganan, pues el estándar sería creación propia.

Solo resta esperar…¿Ustedes que creen que pasará?

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Eventos Video

Video del keynote de Jobs en MacWorld Expo 2008

Por tu anuncio aquí Para todos los que siguieron ayer el keynote de Steve Jobs ya pueden desde ayer mismo
macOS Software

Más de 130 Mejoras con la nueva actualización del Leopard Mac OS X 10.5.2

Por tu anuncio aquí  Es muy posible que en las proximás semanas Apple por fin libere la nueva actualización del