China Mobile empieza a necesitar el iPhone

Más de seis años después del inicio de las conversaciones con Apple, China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China y del mundo, aún no ha añadido el iPhone a su cartera de móviles.

Las negociaciones entre las dos compañías proceden a ritmo lento, a menudo paralizadas por desacuerdos sobre los subsidios y las demandas de China Mobile que quiere una tajada del dinero generado por las ventas de las aplicaciones de la App Store realizadas a través de su red. Algo que Apple no ha hecho con ningún otro operador, y que probablemente tampoco hará con China Mobile.

La realidad es que China Mobile ha intentado utilizar sus más de 700 millones de suscriptores como moneda de cambio para exigirle a Apple una mayor tajada del pastel. Después de todo, el simple hecho de que el iPhone llegue a China Mobile puede representar para Apple un incremento de hasta un 10% de su cuota de mercado en cuestión de un par de meses. El problema es que Apple se ha mantenido en un sólido segundo lugar sin China Mobile, y al final el primero en ceder será el que necesite más el acuerdo.

En tal caso, parece que la balanza está empezando a inclinarse a favor de Apple. De acuerdo con el analista de Evercore Partners, Rob Cihra, la tracción de China Mobile en el mercado 3G se está agotando, y eso bien puede deberse al hecho de que es la única de las tres principales operadores móviles chinas que aún no ofrece el iPhone.

Aparentemente, China Mobile está empezando a "necesitar más el iPhone", ya que ha visto cómo su cuota de mercado 3G se ha erosionado respecto a la cuota de mercado que tenía el año pasado y en comparación con China Telecom y China Unicom que a su vez han visto un crecimiento en su cuota de mercado 3G.

Actualmente Apple probablemente tiene más poder de negociación que el que tenían hace unos años, y es muy posible que la compañía presione para conseguir un acuerdo más satisfactorio con China Mobile en la segunda mitad de este año. Y si logran hacerlo, la recompensa puede ser enorme. Con una penetración de sólo el 20 por ciento de los abonados 3G/4G de China Mobile, en su primer año Apple podría vender aproximadamente 16 millones de iPhones.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f