Conoce a Tim Cook, el nuevo CEO de Apple

Ayer por la tarde Steve Jobs renunció a la posición de CEO de Apple (y actualmente es Presidente del Consejo de Administración de Apple), pero junto con la noticia de la renuncia de Steve Jobs, nos llegó la noticia de que Tim Cook ocuparía permanentemente el cargo de CEO de Apple. De hecho, Cook había estado actuando como CEO desde enero de este año, cuando Jobs se fue de licencia médica y para ser sinceros lo ha hecho bien, pues no hay que olvidar que recientemente Apple se convirtió en la compañía más valiosa del mundo.

Pero a diferencia de Steve Jobs que es muy bien valorado por la sociedad en general y que tiene una gran reputación, Cook es muy poco conocido fuera del mundo empresarial. Como Cook comienza su primer día oficial como CEO de Apple he escrito este post para darle a todos ustedes (los lectores) un poco de fondo sobre quién es Tim Cook. Sigue leyendo tras el salto nuestra biografía.

Su vida antes de Apple

Tim Cook nació el 1 de noviembre de 1960 en Robertsdale, Alabama, su padre era trabajador de astilleros y su madre ama de casa. Después de obtener una licenciatura en ciencias como ingeniero industrial en la Universidad de Auburn en 1982 comenzó trabajar en IBM y estuvo allí durante 12 años.

Durante ese período en IBM, Cook también estudió para obtener un MBA en la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke, el cual logró en 1988. Cook demostró su intensa devoción por el trabajo durante su mandato en IBM incluso trabajó como voluntario en Navidad y Año Nuevo sólo para que IBM pudiera completar sus órdenes para el año. Sin embargo, a pesar de la intensa devoción por el trabajo, su antiguo jefe de IBM Richard Daugherty dijo a Fortune que Cook tenía "una forma de ser que realmente hacía que la gente disfrutara trabajando con él".

Tras su salida de IBM en 1994 se unió a Intelligent Electronic, donde trabajó en la división de distribuidor de computadoras de la que eventualmente se convirtió en director de operaciones. Cuando se vendió la división a Ingram Micro en 1997 pasó a trabajar en Compaq por un breve período de seis meses antes de que Steve Jobs lo convenció para trabajar en Apple en 1998.

Siendo parte de Apple

Tim Cook comenzó su carrera en Apple con una oficina cerca de Steve Jobs y el cargo de Vicepresidente Senior de Operaciones Mundiales y rápidamente se planteó como meta hacer que Appledejara de fabricar sus propios componentes y en su lugar se aseguró de que Apple estableciera fuertes relaciones con los fabricantes externos. Aplicó una estricta disciplina en la gestión de la línea de suministro de Apple, jugando un papel fundamental en la recuperación de Apple durante el período que ahora parece una eternidad.

El éxito de Cook en la gestión operativa le hizo merecedor de una mención especial en la página biográfica de Apple, donde dice que Cook juega "un papel clave en el desarrollo continuo de las relaciones con revendedores estratégicos y con los proveedores, asegurando la flexibilidad en respuesta a un mercado cada vez más exigente". Podría decirse que Cook es el conductor que dirige magistralmente la enorme orquesta detrás de Apple que se las arregla para suministrar componentes y fabricar millones de Macs, iPods, iPhones y iPads de una manera casi perfecta a pesar de la demanda tan significativa.

Durante sus años en Apple, Cook gradualmente ha ido tomando más responsabilidades, que incluyen las principales la fuerza de ventas, atención al cliente, la división de Macintosh desde 2004 y en 2007, convirtiéndose en director de operaciones de Apple. Esas responsabilidades han jugado un papel importante en su selección para el puesto de consejero delegado, pero lo que ha hecho de Cook una opción obvia para CEO post-Jobs han sido los tres periodos en que Cook ha actuado como CEO interino de Apple, durante las ausencias de Steve Jobs por problemas de salud.

Cook primero asumió el cargo de forma temporal en sustitución de Jobs durante dos meses en el año 2004, mientras Steve Jobs se recuperaba la cirugía de cáncer de páncreas. En 2009, Cook, de nuevo tomó las riendas de Apple por varios meses, mientras que Jobs se sometíaa un trasplante de hígado y pasaba un tiempo en recuperación. Y finalmente, este año, cuando Jobs volvió a tomar licencia médica en enero, Cook volvió a actuar como CEO de Apple, y ha estado llevando a cabo esa función hasta el día de ayer cuando Steve Jobs renunció al cargo de CEO y el consejo oficialmente nombró a Cook como su sucesor en el puesto. Es decir, con Cook Apple está en buenas manos, ya que desde enero Cook ha sido CEO interino de Apple y debo decir que le ha ido muy bien.

Aunque Cook siempre fue un fuerte candidato para sustituir a Steve Jobs su fidelidad hacia el propio Steve Jobs y su humildad en cierta ocasión lo llevaron a decir:

"¿Reeplazar a Steve ? No. Él es insustituible... Eso es algo que la gente tiene que superar. Veo Steve aquí con el pelo gris a los 70 años, mucho después de que to esté retirado."

Personalidad y devoción por el trabajo

Tim Cook no es Steve Jobs. Por lo tanto, es absurdo pensar que con Cook Apple funcionará exactamente igual que como lo hizo con Jobs, Tim Cook no es un clon de Jobs. Sin embargo, a pesar de las diferencias en cuanto a personalidad, la realidad es que ambos son "igual de obsesivos y exigente con sus trabajos".

Hay una anécdota interesante de la actitud del Cook a la hora de hacer las cosas y de corregirlas. Poco después de que Cook se uniera a Apple estaba en una reunión discutiendo un problema en China, y le dijo a los otros: "Esto es realmente malo, alguien debe estar en China, manejando esto". Durante los treinta minutos se reunió con Sabih Khan, quien era gerente de operaciones en el momento y le preguntó: "¿Por qué sigue aquí?" y Khan terminó saliendo, sin siquiera una muda de ropa, directo a China.

A diferencia de Steve Jobs, se sabe que Tim Cook es un hombre calmado, tímido y tranquilo, no levanta nunca la voz. Sin embargo, a pesar de su apariencia tranquila es casi brutal en su intensidad de trabajo, algunos dicen que es un adicto al trabajo. Se dice que para empezó enviando un correo electrónico a los ejecutivos a los que le reportaba, a veces a las 4:30 am y a menudo prepara conferencias telefónicas el domingo en la noche, a fin de prepararse para más reuniones el lunes.

Un ex ejecutivo de Apple dice que solía tener una línea ensayada en la cabeza por si tenía la oportunidad de encontrarse en un ascensor con Steve Jobs, quien espontáneamente puede ser temible. ¿Tenía un discurso similar para Cook? No, porque el no te hablaría." [Revista Fortune]

La timidez de Cook ha significado que la mayoría del tiempo se haya quedado fuera del primer plano y casi nada se sabe sobre vida fuera del trabajo. Cook es descrito por la revista Fortune como "un soltero empedernido ... que se va de vacaciones a lugares como los parques nacionales Yosemite y Zion, y muestra pocos signos visibles de riqueza a pesar de haber vendido más de 100 millones de dólares en acciones de Apple en los últimos años." Aparentemente es un entusiasta del deporte, va al gimnasio frecuentemente, hace montañismo y ciclismo.

Una cosa que usted probablemente nunca verá, es a Tim Cook con una camisa de cuello de tortuga negra de esas que Steve Jobs usa con tanta frecuencia. Cook prefiere un enfoque más empresarial-casual, jeans con una camisa sencilla, aunque con frecuencia usa zapatillas Nike, cuando se reune con la junta de directores (curiosamente, Steve Jobs, prefería New Balance).

Si tomamos en cuenta que Steve Jobs seguirá fungiendo como Presidente de la Junta de directores y sumamos el hecho de que Tim Cook, es quizás lo más parecido a Steve Jobs dentro de Apple, podemos dormir tranquilos, el futuro de Apple está en buenas manos.

¡Adelante Capitán Cook, tienes todo nuestro apoyo!

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Zurelys Villegas 3 noviembre, 2013
  2. Zurelys Villegas 3 noviembre, 2013

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f