Facebook lanza Instant Articles para iPhone

iphone-instant-articles

Facebook ha anunciado el lanzamiento de los Instant Articles o Artículos Instantáneos, un nuevo formato que permite a los editores crear artículos que se carga de forma nativa en la aplicación de Facebook para el iPhone, en lugar de enviar a los usuarios a la Web.

Inicialmente, el New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic; The Guardian, la BBC, Spiegel y Bild son algunos de los medios que soportarán Instant Articles.

¿Pero qué significa Instant Articles para los usuarios y para los editores?

Pues para los usuarios significa que Facebook ha desarrollado una plataforma que permite a los editores añadir imágenes de alta resolución que pueden ser ampliadas y reaccionar a la inclinación del teléfono, vídeos que se auto-reproducen cuando al hacer scroll te colocas sobre ellos, mapas interactivos, subtítulos y comentarios en línea comentando en partes individuales de un artículo.

articulos-instantaneos-iphone

La velocidad es otro de los beneficios. Facebook dice que, si bien puede tardar ocho segundos en cargar una página Web desde la aplicación de Facebook, los artículos de Instant Articles cargarán de forma instantánea. De ahí el nombre.

Respecto a los editores, tendrán que ceder el control de su contenido a Facebook, y a cambio Facebook otorgará el 100% de los ingresos por publicidad de los Artículos Instantáneos. Recode informa que se permitirá la inserción de un sólo banner publicitario de 300 x 250 pixeles.

De acuerdo con Recode, Facebook también está ofreciendo información analítica que puede alimentar a Google Analytics o Adobe Omniture. Los datos sobre el rendimiento dependerán de ComScore para que los editores no pierdan de vista su tráfico Web, cuando las personas consuman contenido in-app.

instant-articles-fb

Y respecto a los editores que no estén en el programa, no tendrán que preocuparse de que los Artículos Instantáneos tengan un impacto en las personas que ven su trabajo en el Servidor de noticias de los usuarios, ya que Facebook dice que su algoritmo no promoverá el nuevo formato en detrimento de los enlaces tradicionales.

¿Pero cuáles son los beneficios para Facebook? Pues el principal beneficio es que mantendrán a los usuarios en su aplicación, viendo los artículos que se cargarán al instante, en lugar permitir que salgan de su dominio cada vez que hagan clic en un enlace.

Y aunque no ganan económicamente con los anuncios que aparecen en el interior de los Artículos Instantánea, Facebook está iniciando una relación con los editores que podría cambiar si los Artículos Instantáneos son exitosos. Y si a los usuarios les encanta el formato y terminan prefiriendo los artículos de Facebook sobre los sitios web, entonces Facebook tendrá los editores en una posición comprometida.

Los Artículos Instantáneos o Instant Articles por el momento sólo están disponibles en la aplicación de Facebook para el iPhone, pero es más que probable que con el tiempo la experiencia sea exportada al resto de plataformas móviles.

Al mismo tiempo esta iniciativa es una seria amenaza para Google en caso de tener éxito, pero al mismo tiempo puede terminar convirtiéndose en un arma de doble filo, si al final Google termina imitando el mismo formato.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f