La FTC acusa a Apple y otros fabricantes de prácticas de reparación anticompetitivas

Reparar iPhone

La FTC ha publicado un nuevo informe dirigido directamente a Apple y enfocado en sus 'restricciones de reparación anticompetitivas'.

Apple es una de las empresas más acusadas por dificultar más de lo que deberían la reparación de sus productos.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha estado investigando las quejas de los usuarios durante años, y las prácticas de Apple a la hora de brindar soporte para la reparación de sus productos.

Dichas investigaciones han finalizado, y el informé concluyó que Apple y otras empresas son culpables de "restricciones de reparación anticompetitivas", incluido el uso de bloqueos de software.

Esos bloqueos de software a menudo significan que para reemplazar una sola pieza dentro del producto es necesario reemplazar muchas otras, aun cuando no estén dañadas.

Apple es es master absoluto de esta práctica, particularmente en el caso de varios modelos de iPhone, incluido el actual iPhone 12.

Según el informe, los bloqueos de software, las herramientas de gestión de derechos digitales (DRM) o las medidas de protección tecnológica (TPM) son tecnologías de control de acceso implementadas por los OEM.

Bloqueos de software

Si bien los fabricantes argumentan que estas medidas son necesarias para proteger el hardware propietario y las tecnologías con derechos de autor, los defensores de las reparaciones argumentan que tales tácticas impiden que los servicios técnicos y los consumidores puedan realizar reparaciones básicas.

El software integrado puede obligar a los consumidores a que las redes de servicio autorizadas de los fabricantes realicen el mantenimiento y la reparación de sus productos.

Error repuesto

Además, según iFixit:

"Si reemplazas la pantalla de tu iPhone, incluso si es con una pantalla nueva de otro iPhone idéntico, ciertas funciones como el TrueTone no funcionarán correctamente."

Otros problemas incluyen que Apple es la única compañía que puede reemplazar las partes del iPhone que están sincronizadas con la placa lógica del dispositivo.

Apple cita la seguridad como la razón de esto, sugiriendo que garantiza que terceros no puedan reemplazar elementos como el sensor Touch ID con uno que haya sido comprometido.

La FTC se comprometió a emplear la legislación para ayudar a facilitar la reparación de los productos electrónicos de Apple y otros fabricantes.

El futuro de Apple en Europa

En el caso de Europa, a Apple le esperan días oscuros. Recientemente la Unión Europea cambió la legislación para ampliar la garantía de los productos de 2 a 3 años, y la obligación de disponer de repuestos de 5 a 10 años.

3 Años de garantía

A partir de ahora, Apple no podrá simplemente decir: "su modelo está discontinuado y no disponemos de repuestos".

Tampoco podrán negarse a venderle repuestos a consumidores que manifiesten su interés de comprarlos.

Y lo que es mejor, no podrán inflar los precios de los repuestos para disuadir a los usuarios de comprar repuestos.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f