Linux Kernel 5.13 ya está disponible con soporte para Mac M1

Linux Kernel

Tomó algunos meses, pero Linux ya cuenta con soporte para Mac M1 gracias al Linux Kernel 5.13.

Linux Kernel 5.13 llega después de varios meses de pruebas, incluida la versión Release Candidate que se anunció por primera vez hace más de un mes.

El anuncio del lanzamiento de Linux Kernel 5.13 lo hizo Linus Torvalds este domingo en su blog:

Así que tuvimos una semana bastante tranquila desde RC7, y no veo razón para retrasar 5.13... Por supuesto, si la última semana fue pequeña y tranquila, 5.13 en general es bastante grande. De hecho, es una de las versiones 5.x más grandes, con más de 16k confirmaciones (más de 17k si cuentas las fusiones), de más de 2k desarrolladores... Y con la versión 5.13, obviamente significa que la ventana de fusión para 5.14 comenzará mañana. Ya tengo algunas solicitudes de extracción pendientes, pero como de costumbre, le pediría a la gente que le dé al 5.13 final al menos una prueba rápida antes de pasar a las nuevas y emocionantes cosas pendientes.

El nuevo Kernel 5.13 agrega soporte para varios chips basados ​​en la arquitectura ARM, incluido el chip M1 de Apple.

Esto significa que los usuarios podrán ejecutar Linux de forma nativa en cualquiera de los dispositivos de Apple con el chip M1, eso incluye el MacBook Air, MacBook Pro, Mac mini e iMac de 24 pulgadas.

Linux nativo en Macs con chip M1

Ya era posible ejecutar Linux en los Mac M1 a través de máquinas virtuales e incluso con un puerto de Corellium, pero ninguna de estas alternativas se ejecuta de forma nativa, lo que significa que no aprovechan el rendimiento máximo del chip M1.

Sin embargo, algunos desarrolladores habían estado trabajando para incluir soporte nativo para M1 en el kernel de Linux, y ahora esto se ha convertido en una realidad.

Linux 5.13 ofrece "soporte inicial pero temprano para el Apple M1 con soporte básico pero gráficos aún no acelerados y mucho más para resolver en el futuro".

El nuevo Kernel de Linux 5.13 trae características de seguridad como el Landlocked LSM, soporte Clang CFI y, opcionalmente, aleatorizar el desplazamiento de la pila del kernel en cada llamada al sistema.

También es compatible con soporte FreeSync a través de HDMI.

Fuente

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f